lunes, 31 de marzo de 2014

LA COCHERA DE LA TCHEKA DE KIEV, CALABOZO DE TORTURAS

LA COCHERA DE LA TCHEKA DE KIEV
CONVERTIDA EN LUGAR DE TORTURAS
 
 
Esta cochera trágica es descripta asi por Nilostonski, quien afirma que era llamada oficialmente como el “matadero” :
 
“Todo el suelo de cemento del gran garaje ( se trata del matadero del Departamento de torturas de la Tcheka), lo que sigue es mío- NOMBRE DE LA COMISIÓN EXTRAORDINARIA O POLICÍA SECRETA COMUNISTA SUGERIDA POR LENIN EN 1917 Y NOMBRE DE LA cOMISIÓN eXTRAORDINARIA SUGERIDA POR lENIN, CREADA POR fELIKS dZHERSZHINSKI  estaba inundado de sangre. Esta sangre no corria, sino que formaba una masa de algunas pulgadas: era una horrible mezcla de sangre, de cerebros, de trozos de caja craneanas, de mechones de pelos y de otros despojos humanos.
Todas las paredes, agujereadas de balas, estaban salipicadas de sangre, con trozos de masa enfálica y jirones de cuero cabelludo adheridos.
 
“Un canalillo de 25 centimetros de anchura y otros tantos de profundidad, con una longitude aproximada de diez metros, iba desde el centtro de garage a un lugar contiguo, en el que habia un tubo de desagüe. Este canalillo estaba lleno de sangre hasta los bordes en toda su longitude….al lado de este lugar de horror, en el jardin del mismo inmueble, yacianlos cuerpos de las últimas 127 victimas de la matanza.
Lo que más sorprende es que todos los muertos tenianel cráneo machacado, algunos aplastados por complete….ciertos cuerpos no tenian cabeza, pero esta no habia sido cortada, sino arrancada…”
 
CALABOZO DE UN CONDENADO A MUERTE
 
La pespectiva de ese calabozo, estrecho y sombrio como un nicho de cementerio, no es menos angustiosa y escalofriante que la entrada de la celda de tortura vista en una de estas paginas.
La descripcióm del calabozo de los condenados a muerte, en Kiev, por Nilostonski, da una idea de lo solia ser el calabozo:
“Los condenados son encerrados en subsuelos, en calabozos o en sótanos completamente obscuros.
En uno de esos calabozos de cuatro archinas de largo, por dos de ancho, eran amontonadas de quince a veinte personas. Entre ellas habia ancianos y mujeres. No se dejaba salir a estos desdichados ni un momento y tenian que evacuar alli mismo sus necesidades naturales. En Petersburgo, después de la lectura de la sentencia, se dejaba aún alli a los condenados un dia y medio.
No se les daba de comer. Ni de beber. ¿Un condenado a muerte no es un hombre acabado ?´
Los calabozos de la calle Gorkhovia, de Petrogrado, donde se encuentra ó se encontraba la prisióm de la Tcheka local, parecen ataúdes de Madera.”
La campaña de represiones masivas se inició oficialmente como represalia por el asesinato del líder de la Checa de Petrogrado, Moiséi Uritski, y del intento de asesinato contra Lenin de Fanni Kaplán el 30 de agosto de 1918. Mientras se recupera de sus heridas, Lenin dictó: «Es necesario, secretamente y urgentemente preparar el terror».[6] Incluso antes de los asesinatos, Lenin estaba enviando telegramas «para introducir el terror de masas» en Nizhni Nóvgorod, en respuesta a un levantamiento civil sospechoso allí, y «aplastar» a los propietarios de tierras en Penza que protestaron, a veces violentamente, a la requisa de su grano por destacamentos militares.
Quinientos «representantes de las clases derrocadas» fueron ejecutados de inmediato por el gobierno comunista bolchevique tras el asesinato de Uritski.[7] El primer anuncio oficial del Terror Rojo, publicado en Izvestia, «Llamamiento a la clase obrera», el 3 de septiembre de 1918 pidió a los trabajadores:
Esto fue seguido por el decreto En el Terror Rojo, publicado el 5 de septiembre de 1918 por la Checa.
El 15 de octubre un trabajador de la Checa, Gleb Bokiy, resumió que el Terror Rojo había terminado oficialmente, informó que en Petrogrado 800 supuestos enemigos habían sido fusilados y encarcelados otro 6.229.[6] Las bajas en los dos primeros meses fueron entre 10.000 y 15.000 sobre la base de listas del sumario personas ejecutadas publicada en el periódico Checa Semanal y otros pulsos oficiales.
Según el escritor Donald Rayfield, el comunista húngaro Béla Kun, con la aprobación de Lenin, habría hecho ejecutar a 50.000 prisioneros de guerra blancos tras la derrota del general Piotr Wrangel a manos de los anarquistas del Ejercito Negro, a finales de 1920.[8]
El 16 de marzo de 1919, todos los destacamentos militares de la Checa se combinaron en un solo cuerpo, las «Tropas de Defensa Interior de la República» cuyo número era de 200.000 en 1921. Estas tropas vigilaban los campos de trabajo, incrementando el sistema de Gulag, llevado a cabo los pedidos de alimentos, derribar las rebeliones campesinas, inspiradas por los trabajadores, y los motines al interior del Ejército Rojo.
Uno de los principales organizadores del Terror Rojo para el gobierno bolchevique fue comisario del Ejército de segundo grado, Yan Karlovich Berzin (18891938), cuyo verdadero nombre era Pēteris Ķuzis. Participó en la Revolución de Octubre y posteriormente trabajó en el aparato central de la Checa.[2] Durante el Terror Rojo, Berzin inició el sistema de tomar rehenes y ejecutarlos[2] para detener las deserciones y otros «actos de deslealtad y de sabotaje». El jefe de un departamento especial del Ejército Rojo Letón, (más tarde del día 15 del Ejército Rojo), Berzin desempeñó un papel en la represión del motín de los marineros rusos en Kronstadt en marzo de 1921.[2] En particular, se distinguió en el curso de la persecución, captura y asesinato de los marineros capturados.
 
 
Del libro: Holocausto Desconocido
De S.P. Melgounov
MIembro de la Union Academica Rusa
Redactor jefe de “La Voz del Pasado” 1933.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario