sábado, 3 de mayo de 2014

¿POR QUÉ NO GRABÓ CON NINGÚN CANTANTE CUBANO LEGÍTIMO?



Por Andrés Pascual

Todo lo que hizo Formell contribuyó a atrasar la música cubana, desde cambiar el piano por la organeta hasta instalar el bajo eléctrico, que no fue su idea, sino del NIÑO RIVERA en 1960 con el tres, mientras, la música cubana que se hacía en Nueva York mantenía el piano, el tres y las pailas, por supuesto, aquel sonido que se convirtió en salsa de nombre, cuando se escuchó en a Cuba finales de los 70's, como ritmo sonaba mejor, más agradable, más nuestro, porque era cubano, lo de VAN VAN fue una falta de respeto, peor la inclusion de trombones altos para imitar a los salseros solo porque los tenían, pero los del castrista sonaban feos, bastante feos, no como los de Dimensión Latina, afinaditos, agudos ¿Qué hizo este mequetrefe  tratado y venerado como ni a Leciona, que no fuera corromper y contribuir a descubanizar nuestros ritmos? A fin de cuentas, como con la pelota, el boxeo, la television... destruir, única forma de sobrevivir de la horda en medio de la desolación, porque no pueden competir contra el pasado, que los asfixia, ni tienen voluntad para hacerlo. Entonces, lo eliminan...a fin de cuentas ¿Qué o quiénes han hecho algo que sirva en Cuba durante 55 años? ¿A quién puede ocurrírsele que sería Formell el primero?

Ahora hay quienes dicen que "estaba arrepentido" y que se lo contó a... que rechazó la firma de apoyo al fusilamiento de tres inconformes que queían irse en lancha, SOLO ESO, irse de Cuba y el tipo lo firmó, deberían haberlo fusilado, a él, al que los condenó y a todos los otros implicados.

Otro crimen nacional cuenta en su palmarés, fue la vanguardia en la contribución a la descubanización de nuestra música, por eso jamás acompañó a ningún cantante de  sones, guarachas...ni grabó con ellos como se estiló durante los últimos 25 años para enfrentar la decadencia musical y la pérdida de espacio con los salseros, cuyo resultado fue BUENA VISTA y AFRO CUBANS ALL STARS... después del experimento con las D'Aida en 1972, no hubo otro que lo aceptara, quizás, ni lo sugiriera ni lo buscara, como Celina con Adalberto, no hay forma humana de relacionar las voces de Barbarito, Ibrahim, Puntillita, Cuní (foto, cantó con Pablo) o a René Alvarez con la música de Formell, porque no era posible adaptar los estilos criollos, autóctonos de aquellas glorias a la vulgaridad, la chusmería, la falta de respeto y el desentono, muy lejos de l0 que se reconoce y aprecia como la música de Cuba.

Parte de la enfermiza aceptación de los lineamientos políticos aplicables a lo cultural, se reflejan en Formell con meridiano oportunismo: de nunca mencionar una palabra del panteón Yoruba durante 20 años, a convertir en un desagradable torrente de vocablos ñañigos cada número cuando el PCC los autorizó o se hicieron de la vista gorda por necesidades ajenas a lo musical, entonces llenaron todas sus canciones de frases que, antes, utilizaban con medida y razón los verdaderos inmortales de los ritmos cubanos, aparte a los grupos de rumba.

En Cuba se vivió la pérdida de popularidad de VAN VAN cuando otro oportunista, que marginaron y logró ser descubierto por un europeo capitalista, Fernando Rodríguez, POLO MONTAÑEZ, lo desbancó totalmente del sitio que le fabricó la tiranía por lo que se sabe.

POLO, que le puso música a poemas de un terrorista de los 5 sin necesidad de arrastrársele a la horda, a la que no le debía agradecerle nada de su éxito, superó dentro y fuera de la Isla (fuera de Cuba VAN VAN no fueron populares), sobre todo en Colombia, Panamá y Puerto Rico, la demanda por su música, específicamente con guarachitas, boleritos y guajiras en el estilo de GUILLERMO PORTABALES, de quien no sé si los que aplauden y vitorean a Formell (comunistas que descubren su fidelismo cuando llegan aquí y no soportan, porque no pueden contradecirlo, el valladar de verdades que tienen que oír o leer); hombres nuevos dentro y fuera de Cuba, han oído alguna vez su nombre legendario e inmortal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario