viernes, 26 de diciembre de 2014

¿CÓMO LO VE PADURA?



Por Andrés Pascual

La mujer se llama Rocío, es mexicana. El canal AMÉRICA TEVÉ la convirtió en noticia porque le deportaron al marido; según la reportera “no cumplía los parámetros para Obama”, en realidad la impresión que me dio fue que estaba más feliz que triste porque le botaron al hombre, como siempre, no dijeron por qué no pudo “ajustarse” al nuevo capítulo creado por el califa con objetivo político miserable.

El individuo le sugirió que “se fuera para México con él”, pero ella tiene dos niñós de menos de 5 años y no lo aceptó, porque “no se acostumbrarían”, nadie supo si los chamacos eran del deportado.

Menos de 5 años es una edad especial para aclimatarse completamente a otro país, digo, a sus costumbres, porque, si es patriota, se supone que los niños hablen español...aunque de patriota no tiene ningun ilegal mexicano ni la “p” en el nombre, a pesar del “nacionalismo extremista”.

Lo que queda por conocer: los defensores de los DREAMERS, cuya cantaleta propagandística se ha basado en “los mandarían a un país que no conocen ni hablan el idioma”, presionan, amenazan para dejarlos aquí, a merced del “racismo brutal de una sociedad que los rechaza”, en la que nunca podrán integrar el “melting pot”.

Pero eso no es suficiente, los interesados dejan muchos huecos cuando caminan sobre techo de vidrio y al final lo hacen trizas: ¿Por qué obligan a los niños de la frontera al calvario que no desean para los Dreamers? ¿Cuándo alguien va a referirse, juiciosa y realistamente, al “monstruoso crimen” de someter a niños de 2 meses, cinco años, doce, 16, 25...encubiertos los últimos en adolescentes, a los requerimientos de un país que no es el suyo, en el que, como cualquier “soñador” mexicano, para quienes se diseña toda esta política antiamericana aunque beneficie a otros, no sobreviviría si lo tratamos como se debe, es decir, igual? Incluso criminales y miembros de pandillas, aunque, al modo mío de verlo, los delincuentes y asesinos, “hijos de Obama, del Partido Demócrata y sobrinos de Jorge Ramos, la Salinas y hasta de congresistas cubanos”, tienen mucho mejores posibilidades de acoplarse a la parte delincuente de una sociedad que no da más ¿Cuándo van a hablar de estos dos grupos, a los que quieren diferenciar solo por no aceptar el reto de explicarlo comparativamente?

Nardo Padura tuvo una de las mejores bodegas de víveres de Mantilla, yo lo sé bien; su hijo Nardito no pasó trabajo como hijo de pobre de solemnidad sin ser blanco, vivió como vástago del clase media de pueblo tipo Cuba (fíjese, dije Cuba, no feudo castrista), con casa propia, televisor, frigidaire, juguetes...vaya, como PASTICO, el hijo del pitcher del Almendares PASTOR LÓPEZ, que le pagaban tan poco como profesional del juego que también tuvo una bodega en El Tamarindo, hasta que la Robolución lo mejoró como a Nardo el viejo...

El hijo del bodeguero-dueño, al que Fidel le robó completamente el negocio cuando la OFENSIVA REVOLUCIONARIA de 1968, estudió periodismo y se hizo escritor; no me gusta, aunque reconozco que describe bien, para mi lo mejor que ha hecho fue aquella serie que “disfruté” en prisión cuando, burlando la vigilancia, lográbamos un Juventud Rebelde dominical: cada domingo Leonardo Padura contaba anécdotas de un vago, de un loco, de un bobo o de otro tipo de enfermo mental, personajes pintorescos que existieron y se mantienen vivos en la tradición oral, insertos en la memoria histórica popular, como la representación fidedigna del “terruño”. Wilbert y Heberto, naturales de la ciudad, casi enloquecían, porque conocían a Nardito y a los personajes...chirrín chirrán sobre el escritor, voy a su idea y a su entorno en acontecimientos de los últimos días que, como esperaba, la reacción del “narrador” mantillano” no es rara, ni se quema ni se moja y, cuando se vive así, por lo general el tipo se gana el calificativo de oportunista y eso es Nardito, que los oportunistas no solo ordeñan la vaca que sea de acuerdo al momento, sin compromiso directo contra los males verdaderos, aunque yo prefiero decirles “pendejos”, más cubano, más vibrante y más familiar.

Lee lo que se le ocurrió decir, que reproduce Diario las Américas, DONDE UNO DE LOS QUE MANDA ES SU SOCIO DEL ALMA Cancio Isla, A QUIEN NO VOY A DEFINIR PORQUE...NO VALE LA PENA:

http://www.diariolasamericas.com/5133_cambio-historico/2857490_leonardo-padura-siento-hemos-salido-pesadilla.html

Leonardo Padura (foto), que ha estado dando la impresión permitida de “independencia relativa” cada vez que habla sobre la tiranía, es otro vulgar individuo sin ética política ni principios, por supuesto, a nadie se le podría ocurrir someterlo a un filtro en el que queden ni residuos de héroe, aunque fuera trasnochado y de tabernas. Por lo tanto, y él lo sabe, mucho menos intentar hacerlo jugar con el mono de tal forma que lograra la capacidad de “mártir de ideas” porque se inmolara “por el bien de todos”.

Mira qué belleza de contradicción: el tipo cree que salió de la pesadilla, pero entiende que no será la reanudación de relaciones entre ambas tiranías una varita mágica; es decir, pudo abandonar sin males mayores ELM STREET, por lo que ni Freddy Krueger ni Moira, el HADA BUENA.

Atendiendo a lo anterior, en mi calidad de profano en cuanto al manejo de las ideas y la forma cómo se comunican con el público estos sagaces y raros castristas de la literatura “contemporánea antillana” ¿CÓMO SE COME LO QUE DIJO NARDITO QUE SEA DIGERIBLE?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario