martes, 10 de febrero de 2015

NOCTURNO, REFUGIO DE LA GENERACIÓN PERDIDA

Por Andres Pascual

Su primer locutor fue el pinareño Julio Capote, que se exilió en Venezuela en 1968. A partir de Julio, las voces se buscaron lo más parecidas posibles a la del iniciador: Juan José González Ramos o Pastor Felipe, por ejemplo.

En 1965, el Ministerio de Cultura envió a Francia, "viaje de buena voluntad", a un grupo de los mejores cantantes y agrupaciones que quedaban, con el nombre de "Music Hall Cubano"; el espectáculo, en formato revista, se presentó en el famoso Olimpia de la capital gala y siguió por los países del Pacto de Varsovia: Pello el Afrokan y su orquesta, a la que se refirió un agudo cronista musical francés así "…el espectáculo de tambores fue opacado por el sonido al garete de las mas desafinadas trompetas que jamás soplaron en este país…" la Aragón, Los Zafiros, José Antonio Méndez...

Lo positivo fue el encuentro de la música cubana con la balada francesa e italiana, que se conocía subrepticia y extraoficialmente, entonces, desde 1966, Georgia Gálvez, Luisa María Güell, Los Meme, Danny Puga, Regino Tellechea y varios más, se encargarían de imponer en un desliz de la férrea censura de la época.

Primero que Nocturno existió Sorpresa Musical, conducido por Agustín "Chucho" Herrera y dedicado a un público más amplio que la juventud, en el que se difundía solo a cubanos solistas y agrupaciones bailables “pegadas” como Neno González y Aragón; su tema musical era "Una casita portuguesa", instrumental por Frank Pourcell, que cambiaron en 1967 a "Mi verdad", también instrumental, por Paul Muriat. Sorpresa modificó su programación a totalmente juvenil, con participación internacional, a mediados de 1967.

Pero Nocturno nació con un poema, una canción y el tema "La Muchacha de la Valija" instrumental grabado por el saxofonista italiano Fausto Papetti (foto), "soundtrack" de la película homónima por Claudia Cardinale, que pudo verse en Cuba a mediados de 1966; también con participación cubana y alguna internacional: Elena, Luisa María, Georgia, los Meme, Felipe Dulzaides o Renata, Hervé Vilar, Daniel Velásquez o Giancarlo Guardabassi…durante 1967 entraron los ingleses como The Animals, que los programaron antes que a The Beatles, con "Sky Pillow".

Los de Liverpool se oyeron en Nocturno por primera vez con ¡Hello, Good Bye! A mediados de año.

Enrique Guzmán se escuchó en Cuba desde 1960 con los Rebeldes del Rock; después, a partir de 1965, como César Costa, Alberto Vázquez y Palito Ortega con "Despeinada". Sandro, por primera vez, en Sorpresa con "Así" en 1969, igual que Salome, Marisol, Los Ángeles Negros, Los Módulos, Lito Nebia y Los Gatos o Los Apson.

En 1966, Rosita Fornes cantó con Eddy Gaytan "Ninguno me puede juzgar", de Tony Dallara, quien “debutó” al año siguiente en radio con "Una noche en Palma de Mallorca" y "Margarita" (todos éxitos de 1960-61); "Sabor a Sal" fue un éxito a mediados de 1967 por el ex futbolista español Jose Guardiola; Rafael inauguró en Cuba con "Yo soy aquel" a mediados de 1966; Luisa Maria estrenó su versión de "No tengo edad" a finales de 1965, un premio de ese año por Gigiola Cinquietti en San Remo y el éxito de Aznavour "Y por tanto", pero lo mejor de ella fue "Canto al Amor"; de Rita Pavone, en 1967, "A mi edad", que había sido el tema musical de uno de los cuentos del filme italiano de 1962 visto en Cuba, "Rogopag"; Donatella Moretti fue objeto de adaptación para Luisa María con "Te veo marchar"; Renata deslumbró con "Abrázame fuerte", pero yo preferí la versión de Martha Strada; Jimmy Fontana con "Un mundo"; "Una casa en la cima del mundo", italiana, la cantaron varios en Cuba; Gianni Morandi le prestó a Jorge País, en 1967, "A que tu mama ahora te mande" y el italianito debutó en radio con "Orgullo" y "No soy digno de ti", versiones en español, en 1967 y 1968, igual que Nicola de Bari con "Giramondo" y "Si yo te hablara de mi". El dúo Dinámico, Los Mustangs, Los Salvajes, Los Doble Cero… a partir de 1967. 

En 1968 los Rocking Devils, los Yaquis o los Johnny Jet, de Méjico. Manzanero a finales de 1967 y Angélica María en 1969; José José y Camilo Sesto en 1970 y 1971. Serrat y Alberto Cortez en 1969 ambos; pero Los 5 Latinos cantaron "En un Rincón del Alma" en 1968 en Nocturno; así como los Javaloyas y la Formula 5ta, o Los Pasos, Los Sirex, Los Angeles y Los Diablos.

A mediados de 1967 y por la influencia de Nocturno y de Sorpresa, nació, en las voces de Mariana Ramírez Corría y de Manolo Ribeiro, Festival, en la usurpada CMQ, rebautizada por la horda Radio Liberación, a las tres de la tarde, con una hora de duración, después pasó al horario de las 6 de la tarde.

Este programa fue el que más difundió la música anglo y dio a conocer a muchos grupos desde su inicio como The Herman Hermits, e inauguraron el espacio con su éxito "No milk today", titulado en Cuba "Todo cambio". Incluso en 1969, hacían "manos a manos" entre The Beatles contra The Rolling Stones, o contra The Monkees, The Hollies, Spencer Davis group, Dave Clark 5, Mamas and Papas, Los Bravos, los Brincos (escuchados en Cuba más de un año después de la separacion del primer grupo), Juan y Junior, presentados primero como los Brincos con la canción "La caza" en 1968, tras un año de separado el dúo también.

Después de 1971, por obra y gracia de la reaplicacion de "las palabras a los intelectuales" en el discurso de apertura del 1er. Congreso Nacional de Educación y por la evidente influencia que tuvieron Varadero 67 y 70 en la juventud; además de los programas como Nocturno, se inició otra censura contra la “música foránea y diversionista” (en inglés y en español, con el objetivo de imponer a la Nueva Trova como única alternativa musical juvenil) y contra el cine capitalista europeo, considerado "de tesis", muy visto en Cuba por los jóvenes universitarios durante finales de los 60's, con películas de Rene Clement, Agnes Varda o su esposo Jacques Demy, Antonioni, Lellouch, Passolinni, De Sica, Saura, Fellini…contribuyente a que la juventud, rebelde absoluta y con buena causa, rechazara toda la música en español injustamente y también el pésimo cine cubano y soviético llamado "de realismo socialista"

La censura de los 60's; sin embargo, contribuyó al éxito inducido, al no existir posibilidades de alternativa, de agrupaciones cubanas de voces como Los Zafiros, o bailables como Neno González, Ritmo Oriental, el Afrokán, incluso la demanda extraordinaria de Aragón, que no pudo reactivar con efectividad su viejo truco de versionar la música POP como habían hecho con el couplé de La Violetera, con los éxitos de Pedrito Rico o con Los 5 Latinos durante los 50's, se debió a la escasez de oferta musical alternativa; una vez que entraron en acción los músicos y los cantantes del POP internacional como Los Mustangs o Tom Jones aquellos salieron "a millón y sin mirar atrás", de los programas que habían contribuido a alargar el momento de sus despedidas de los hit parades cubanos capitulo juvenil; es decir, de Nocturno, de Sorpresa, de Programa D, de Festival…Quedaba, eso sí, el virulento mensaje de una trova llamada "nueva", en realidad más vieja que la música de Sindo Garay por su total escasez de "alma y sentimiento reales", que nunca protestó por algo positivo para el país y, desde que nació, lo hizo comprometida con lo peor de la sociedad cubana en toda su historia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario