martes, 17 de diciembre de 2013

EL MENSAJE...




Por Andrés Pascual
Comentario de María Elvira Salazar en Facebook como exergo al "posteo" del reportaje sobre la visita de Beyoncé a La Habana:
"Beyonce esta en Cuba. A mi tambien  me gustaria poder entrar y caminar por las calles de la Habana Vieja de la misma manera. Hablar con el cubano de a pie y tomarme una foto con los pioneritos-- ¿Por qué el gobierno cubano permite que ella entre y yo no?
Todo está bien, yo diría que patriótico-anticastrista tirando a denuncia-reclamo por el cumplimiento de los derechos humanos. Sin embargo, porque no "enjauló" su apasionamiento, o porque desconoce cosas, o por vaya usted a saber qué, le gustaría, además de "HABLAR CON EL CUBANO DE A PIE", bueno si se maneja como debe ser, "TOMARME UNA FOTO CON LOS PIONERITOS", con lo que tergiversó "el mensaje" o señaló el "lugar donde la mula tumbó a Genaro".
Fue el título en español que le dieron en Cuba a un éxito de Bee Gees de 1968, El Mensaje, cara A del disco IDEA del grupo anglo-australiano "I just gotta get a message". Sin embargo, el uso amplio de la palabra se relaciona con "notificación", vulgarmente hablando, o con sugerencia o información velada en lo político-social.
Los mensajes... por lo general, en el estudio de asignaturas como literatura o historia en Secundaria Básica o Bachillerato se hablaba de "el mensaje intrínseco", lo que complicaba entender cosas, como decía Mirta Aguirre, "había que desmenuzar...".
En estos tiempos entre la oposición pacífica, el exilio, el castro-obamismo y la libertad de Cuba no hay mensajes, todo es un libro abierto claro y conciso, nadie tiene necesidad de esconder nada de lo que piensa porque ya lo dijo antes en Cuba, por esa razón no visitan "los huecos" en investigaciones del DSE, que es donde los usan como tortura. En la prisión firme no hay huecos, sino celdas de castigo.
El llamado "hueco" era un espacio de menos de 1 por 1, con paredes salpicadas para que no se recueste el preso torturado y el piso con cierto grado de inclinación hacia la puerta, sin luz y había que dejar la ropa afuera. Después de la necesidades en el lugar, el encargado echaba un par de cubos de agua y "aromatizaba" con petróleo el ambiente para que no se pudiera respirar.
El hueco no se utiliza hoy, porque los disidentes no tienen nada nuevo que decir más de lo que escribieron o que informara el chivato de la reunión o ellos mismos por radio para Miami.
Antes fue diferente, porque las causas comprendían sabotajes, intentos de atentado, propaganda enemiga... y los genízaros buscaba pistas u otros patriotas organizados que no conocían. Un caso de estoicismo ante el hueco, por valor y por convicción, fue Guillermo Gerardo Quintero Valdés, de Mantua, de quien he escrito antes, elemento de reales condiciones patrióticas y morales de "la lucha violenta contra el castrismo".
Por mucho que he indagado no he podido "desmenuzar" el guión de Yoani buscando el mensaje, supongo que porque no lo tiene, (tal vez debí decir no lo necesita), aunque, si perdí mi pobre olfato analítico, espero que otros, más aguzados y conocedores, "gente de letras", se "apliquen y me expliquen" (¡Qué rima, ni Pedro Vital Aza con aquello de "¡Caracoles con el hombre, ni Bargozi corre más, que sigan los que empezaron, de aquí yo viro pa'trás"!) Vital, excelso humorista español de la segunda mitad del siglo XIX.
Hoy vi un reportaje sobre Guatemala, sobre el hambre que pasan esos indios, algunos no hablan español, la situación de esa gente es francamente decepcionante para un mundo que en cualquier momento manda a alguien al sol. Sin embargo, como respuesta ¿Por qué paren tanto? aunque otros elementos pudieran incidir en esa pobreza.
Los derechos humanos fueron el objetivo de la denuncia de la Santa del Nuevo Vedado, sobre todo atendió a la "falta de libertad de expresión".
Conversó con Vargas Llosa (en la foto ambos) y le debe haber impartido clases sobre la represión de pensamiento y comunicación y lo "beneficioso del pueblo a pueblo", de lo primero sabe algo el autor, pues rompió totalmente con la tiranía castrista cuando "el caso Padilla", que fue mucho más acosado y reprimido que Yoani y lo que representa. De lo segundo, creado como arma para violar el embargo, si el escritor no es capaz de entender el valor de las restricciones a favor de la libertad de Cuba, pudiera hasta darle el crédito por "tan brillante iniciativa".
Supongo que el apoyo de Mario Vargas Llosa supere en importancia el de algunos castro-obamistas encubiertos, patrocinadores de la bloguera en Miami, digamos que como Eduardo Padrón.
Bueno, vamos al "mensaje", ¿Dónde trató Yoani los problemas de carestía absoluta del pueblo de Cuba, del hambre, de las necesidades habituales y de las dificultades diarias para adquirir cualquier cosa? o, ¿Acaso su mentalidad de nueva burguesa mediática socialista le embotó la capacidad de análisis y referencia de problemas por los que se arriesgan a filmar materiales prohibidos en Cuba? ¿Dónde habló de la Prostitución, elemento conocido en todo el mundo por videos clandestinos comentados, de los problemas de la Salud, de la  deficiente instrucción y de la escasez absoluta de educación social (moral y cívica)? ¿A quién le dejó ese discurso?
Por lo que se vé, Yoani no estaba interesada en "dejar un mensaje", sencillamente "recogió" y, si le quedó algo por decir, cuando le toque de nuevo el turno será, a fin de cuentas, hay que dejar cosas para la segunda vuelta...

 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario