martes, 17 de diciembre de 2013

UN HÉROE FOLK INOLVIDABLE: CURRO JIMÉNEZ



Un héroe folk inolvidable: Curro Jiménez


Por Andrés Pascual
Ayer falleció de cáncer Manuel Sancho Gracia, el actor que dio vida en la televisión al héroe folclórico “Curro Jiménez”, forajido justiciero con aroma español, dedicado a ordenar un mundo desordenado por los abusadores de siempre
Como sucede en Cuba con todo, la serie que hizo famoso al gran actor llegó tarde, 10 ó 12 años después de hecha, igual que Los Camioneros, otro exitoso serial del fallecido.
¿Por qué sucede eso en Cuba? Porque esos malhechores que se apoderaron del alma nacional lo pueden todo por su poder bestial y abusan  sin ningún tipo de contemplaciones, son los villanos y delincuentes contra los que lucho el inolvidable Curro con su grupo.
Supongo que todo el que vio la serie tenga a Sancho Gracia en el lugar de privilegio que se guarda para familiares, porque este hombre irradiaba afecto y afabilidad en  igual medida que virilidad, fiabilidad, presencia, personalidad y garra para la actuación.
Cuando vi Curro Jiménez estaba preso por motivos políticos y quedé fascinado con el grupo de actuación, que incluyó a José Sancho y a Alvaro de Luna entre otros, pero la imagen de Sancho Gracia la he mantenido hasta hoy en el mismo lugar que la de aquellos personajes de mi infancia que, a caballo y con un revólver, imponían la justicia en el Viejo Oeste americano.
Lo que quiero decir es que, para mí, no existe la mínima diferencia entre  los héroes infantiles que nos deleitaron y, digan lo que digan, nos trazaronn la línea que separa la ley del crimen, tales como , Durango Kid, el Llanero o Rocky Lane, con este hombre que acaba de morir en España.
Curro Jiménez-Sancho Gracia es una leyenda española en el entorno positivo, no es un héroe de matiné, sino un tipo que, además de un gran actor, se configuró una vida repleta de satisfacciones. Morirse a los 75 años es una broma de mal gusto, pero llamarse Curro Jiménez y dejar este mundo no tiene nombre.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario