Por Andrés Pascual
En 1946 Arsenio ayudó a Alfredo “Chocolate” Armenteros de la forma como hacía con todos los reclutas que llegaban a las Estrellas: le compuso un número y se lo ofreció para que lo registrara, suficiente dinerito para la corbata, una leva y un par de zapatos, así nació ME PASÉ DE GUAÑO, de… Chocolate.
Déjeme hacer una aclaración: en la música bailable cubana hay dos “CHOCOLATES”, significativos en la historia del son y del son-guaguancó sobre todo.
Los dos pertenecieron, incluso coincidieron, al staff del Ciego Maravilloso.
Cuando Arsenio decidió emigrar y establecerse en Nueva York, por ambición, por celos profesionales, y por acusaciones de cohetería de uno contra otro, el trompetista comunista Félix Chapotín y el bongosero Félix “Chocolate” Bencomo se quedaron con un grupo de músicos fieles a uno u otro que no quisieron acompañar al hijo de Guira de Macurijes, entonces nacieron los conjuntos Chapotín y sus Estrellas y las Estrellas de Chocolate, con más éxito el del trompetista, porque logró “llevarse” a un indesteñible del panteón nacional de la música cubana: LUIS MARTÍNEZ GRIÑAN, “Lilí”, mucho más importante que tener a Cuní como cantante, pero, si tenía a ambos, ¡Figúrese…!
¿En qué se parece la historia que conté a la conducta de Yoani Sánchez? En que “su Arsenio” ideológico de grupo, mentor y maestro de esta farsante, le compuso su son para que lo registrara y todo el mundo cree que es una melodía auténtica de la cronista del barrio habanero.
En estos días la chica (estilo España, nada de muchacha) “se botó” de profesora de asuntos de los que ni sabe ni hace por entender, como analizar y proponer el fenómeno del castrismo como resultado del acontecimiento democrático previo a 1959, dice que es… bueno, a pesar de que lo llama castrismo “fracasado”, fue, ni más ni menos, que UN PUNTO DE VISTA TOTALMENTE CASTRISTA de la realidad.
Sin embargo, al modo mío de verlo, esta laceración de la inteligencia es lo único que no ha fracasado de lo que se haya relacionado con el comunismo, que tampoco fracasó, sino se multiplicó, mutó y ganó, debido a la inclinación por el liberalismo, hambre de poder de los comunistas bien protegidos del dedo acusador que aplasta al mundo de hoy.
La intención ganadora, asfixiante y avasalladora en todos lados, ratificada inobjetablemente que tiene como meta llegar y mantenerse en control absoluto de los pueblos, también tiene la receta comunista para hacerlo exitoso, por lo que el castrismo queda ahí, protegido por todos y de cualquiera “que ose…”, en carácter de Dios de pacotilla, digno de veneración y protección ante cualquier peligro en cualquier circunstancia o teatro.
Y ¿Cómo se protege a la tiranía castrista? Impidiendo que se le bloquee internacionalmente en sus relaciones “diplomáticas”, ayudándola para que se mantenga de una y mil formas, abiertas o encubiertas, para que nunca se produzca la explosión social, poco posible por el control sobre el Ejército y el MININT del régimen, soportes que no son nacidos “en la República”, sino propiedad exclusiva del castrismo, que los creó y los mantiene con “su gente” desde 1953.
La última “declaración universal abierta procastrista” fue la recurrente votación por la integración “de silla” de esa tiranía en la COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS del desprestigiado organismo inquilino de la alcaldía de Nueva York.
En estos días, por los comentarios de la “pasante” del curso eterno de oportunismo que cunde a estos nuevos luchadores contra la libertad de CUBA de que “no es contrarrevolucionaria” ni “su periódico” tendrá una posición patriótica, muy acorde con su personalidad de mercenaria, pues, muy lógico, comienzan a levantarse algunas voces, pocas, porque otras, que han seguido el caso desde hace 54 años, ya no se ocupan del problema a diario porque no ven posibilidades de revertir lo hecho ni lo que vendrá, considerando incluso que la denuncia, a estas alturas, es por gusto, porque todo el mundo sabe lo que amerita conocer desde mucho tiempo atrás y ¿Qué?
Entonces señalan hacia quienes apoyaron, apoyan y apoyarán a Yoani, porque también dijo que “nada le gustaría más que escribir para el Granma”.
Vale la pena decir que la cacería de lo que diga Yoani a fin de levantarse triunfal sobre la meta con el tan manoseado “se los dije primero”, aspiración al reconocimiento de “brujo acreditado de la política cubana” es inoperante, porque a esta zorra, que explota su aparente condición frágil con la intención de buscar consenso internacional de “lástima” por su parecido con la Madre Teresa y por las simpatías por el castrismo de ambas, una abierta, la Santa y otra medio hasta que…, la candombera del Nuevo Vedado, que ha contado con sus arriesgados en varios lugares, pues esa persecución del supuesto gazapo que se le escapó a la ahijada de Montaner, de Saladrigas y de la tiranía es plato fijo en el menú que le prepararon por siempre jamás, por lo que no se le escapó, sino lo soltó a propósito.
En apariencias, Yoani pretende demostrar desde la trinchera que le rentan, intercambio de mutuo beneficio, que tiene poco miedo, que está barnizada con el valor de los corresponsales de guerra que han muerto en pro de la noticia, se puede decir que intenta proyectar ninguno para expresar su compromiso, conclusión a la que llega no porque sea torpe y estúpida, incapaz de olfatear que en el exilio está descubierta y rechazada, sino por la habilidad taimada de sus protectores, que guían paso a paso el derrotero de este enlatado de exportación.
Hay que regresar al principio, el exilio de hoy es exiguo y sin ningún poder, incluso con “personalidades” antaño supuestamente indispensables abandonándolo en estampida por lo mismo que Yoani cierra filas con comunistas y socialistas: BILLETES, INTERESES PURAMENTE PERSONALES que todo el mundo sabe quiénes son.
El detalle está en que nada de lo que diga o proponga la bloguera es de su propiedad, porque esta “señorona” no es auténtica, sino un títere de los que tiene detrás… como que no es contrarrevolucionaria, pues ninguno de sus consortes lo son aunque aparenten lo contrario.
Posiblemente Carlos Alberto entregaría hasta a Gina en sacrificio para escribir en el libelo castrista también.
Con estos elementos a mano, nadie debe creer que los simpatizantes del nombre ficticio tras una figura endeble de mujer fea con pelo largo se vayan a sorprender por lo que, poco a poco, el grupo de atención a la “licenciada” en el exterior vaya descubriendo para lograr mayor apoyo (in crescendo) donde lo buscan: en el Buró Político del PCC castrista y en la ex Casa Blanca del 4to ó 5to tipo más poderoso del mundo que, al paso que va, hasta Yoani tendrá más en 3 ó 4 meses.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario